Elementos

Danza Arabe con elementos

Danza Arabe con elementos

Danza con chinchines, crótalos, címbalos, sagats, snujs (folklore).

Se utilizan en el ritmo del derbake durante la danza. Existe una historia egipcia que dice que en una determinada época del año, las sacerdotisas de Bast (Diosa que representaba los poderes benéficos del sol), bajaban el Río Nilo, anunciando las festividades en honor a la diosa.Por motivo a la ocasión, tocaban musica con una especie de platillos de metal, que luego fue sustituido por los Zagats o Zills. En aquellos tiempos se creía que al danzar con los crótalos, el ambiente se purificaba y se alejaban los malos espititus.
La Bailarina que este dispuesta a  aprender a tocar los crótalos, necesita ser paciente y tener perseverancia. El aprendizaje de esta tecnica no tiene un tiempo definido, ya que depende de la dedicación de cada aprendiz.
Lo primero es conocer algunos ritmos y practicar insistentemente con o sin música. Básico, baladí y malfuf son generalmente los primeros ritmos estudiados.
Después la bailarina debe empezar a entrenar mirándose al espejo, trabajando la expresión facial y los movimientos del baile que deben ser coordinados y armonizados con el toque de los Zagats. Para actuar en público, utilizando los crótalos, es necesario estar muy segura, pues tan solo un toque equivocado puede ser percibido incluso por el público no experto.


Danza de la espada – sable (folklore).

No existe danza tradicional árabe que contenga equilibrios en la cabeza con un sable. Pero existe una leyenda que dice que los hombres egipcios regresaban de la guerra y mostraban sus espadas en bailes que simulaban peleas y hacian una representacion de  la fuerza masculina.
En la danza que realizan las mujeres se mantienen estas características, añadiendo la bailarina el equilibrio de la espada en diferentes partes del cuerpo como lo son: la cabeza, pecho, cadera, vientre, cintura y piernas. El ritmo queda a criterio de cada una, los movimientos suelen ser delicados y sinuosos.


Danza saidi o Danza del bastón – Racks el Assaya (folklore).


Tahtib: baile ejecutado con bastones largos por los hombres.

Raks Al Assay: versión ejecutada por mujeres, con bastones más cortos.

Es un baile folklórico de Said (región del alto Egipto), inspirada en el Tahtib,  tradicionalmente este baile era ejecutado por  los hombres egipcios que en el pasado utilizaban un bastón largo para reunir el rebaño, caminar y si era necesario, defenderse. Estos pastores después de un día de trabajo, tomaban sus bastones y danzaban con alegría. Las mujeres empezaron a bailar con los bastones imitando el baile de los hombres. Al pasar del tiempo se derivó en dos tipos de bailes:
• el tradicional bailado por hombres, en ocasiones acompañados por mujeres sin bastón
• la adaptación hecha por las mujeres quienes ya no utilizan bastones sencillos, sino que en muchos casos, los adornan con cintas brillantes y lentejuelas.

Racks el Assaya, como es conocida en árabe, es la versión para las mujeres de este baile. La delicadeza y la feminidad son los principales factores que diferencian los estilos de las mujeres y de los hombres, ya que la bailarina demuestra toda su habilidad girando el bastón (que son mucho más pequeños que los utilizados por los hombres) con agilidad y ligereza.
El ritmo utilizado es el said, los movimientos son simples y precisos, la bailarina gira el bastón vertical, horizontal y transversalmente, siempre en armonía con los movimientos de caderas, pecho y cabeza.


Danza de la samaritana o del jarrón (folklore).

Esta danza era realizada en ceremonias presididas por los faraones junto al río Nilo, para pedirle al propio río mas agua para las tierras de sus orillas, favoreciendo las plantaciones y las buenas cosechas.

Durante esta danza la bailarina hace una representacion de  la rutina de los beduinos; caminar de la tienda hasta el oasis, donde se descansa y se conversa con las otras mujeres de la tribu, se refresca, recoje agua en el jarro y retorna a la tienda.


Danza del velo (Malea laff) (Melaya)

El velo es uno de los elementos más llamativos  y utilizados en la danza oriental. El baile con velo se origino en Alejandría. La bailarina hace uso de todo su encanto, ingresando  en el escenario cubierta en un gran velo (malea), de tela gruesa y negra, que es enrollado y desenrollado, mostrando poco a poco su cuerpo, tomandolo sobre los hombros, brazos y ajustándolo para marcar su silueta.
Este baile es caracterizado por la naturalidad. El ritmo utilizado es el Laff.


Danza de los 7 velos: De todas las variaciones de Danza del vientre, la que más despierta la curiosidad de la gente es la Danza de los siete velos. Aunque no existe evidencia de su existencia, muchos bailarines crean las interpretaciones personales de ella, inspiradas quizás en el misterio que implica su origen. Una de las innumerables historias usadas para explicar su origen dice haber sido Salomé la primera en practicarlo, cuando bailó para el rey Herodes, marido de su madre, en el intercambio para la vida de Juan Bautista. A pesar de esta historia, no existe ninguna evidencia de cuál fue el tipo de danza ejecutada por Salomé. Esta versión se convirtió en la creación de la pieza de Salomé, por Oscar Wilde, en 1907.

Otra versión para el origen de la Danza de los siete velos es la historia mitológica de Ishtar o de Astarte (Babilonia). Tamuz, pierde la vida, y es llevado al reino de Hades (submundo). Pero el amor de Ishtar por Tamuz era tanto que decidió también ir para el reino de Hades. Con pasión y determinación, ella cruzó los siete vestíbulos del submundo, y en cada uno de ellos dejaba una de sus pertenencias : un velo o una joya. En esta historia el velo representa lo oculto – las cosas que nosotros ocultamos de los otros y de nosotros mismos. Al dejar el velo, Ishtar revela sus verdades, y entonces consigue reunirse con su amor.

Artículo de “Expresión Corporal Oriental Dilshad Makaarim”
Centro de información sobre la Danza Árabe y Danzas Orientales.

Leave a Reply